MI RINCON

Ese blog recoge algunas experiencias que deseo compartir con los amigos, en el podrán encontrar algunas lecturas sobre los temas màs variados. Te invito a entrar.

sábado, septiembre 05, 2009

Lo que nos rodea

En todas partes del mundo, en este día, las personas ven el planeta con un rostro diferente, hacen esfuerzos por cambiar la imagen que tienen delante de los ojos y sueñan con un mundo diferente, un mundo en el que las personas puedan sentir el placer de vivir. No es otra la idea de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Y cuando la imagen que presenciamos se reproduce en nuestra retina y comienzan a desfilar en nuestra imaginación todos los lugares por los que recorremos cada día, comenzamos a darnos cuenta de que mejorar lo que tenemos delante es un a tarea que parece imposible, nos damos cuenta de que nos queda mucho por hacer y sería bueno ponernos manos a la obra.
Nuestra mentalidad boliviana nos traslada inmediatamente a las puertas del despacho de las autoridades y lo primero que se nos ocurre es decir el Presidente no lo hizo, el Prefecto no trabaja, el Alcalde no lo hace; no hay nada mejor que buscar un culpable para liberarnos de nuestras obligaciones; sin embargo la idea debería ser planteada de otra manera, que tal, ¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto?
En este Día del Medio Ambiente les proponemos que busquemos el cambio positivo, todos desde el lugar en que nos encontramos, desde la tarea que nos corresponde realizar, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Lo primero que afea nuestra mirada son los montones de basura, no sólo en la movilización por el dengue, sino en todo momento, vemos torres de basura en distintos lugares, será que podemos hacer algo por mejorar.
Tenemos una empresa destinada al recojo de desperdicios, que llega a todos los rincones de la ciudad, pero se justifica que amontonemos la basura con una enorme anticipación y no lo hagamos esperando su paso tan sólo unas horas antes.
Si nos toca subir a un vehículo de transporte público, para ir al colegio, a la universidad, al trabajo o al mercado, por qué no dejar dentro cáscaras, vasos y papeles de las cosas que consumimos en lugar de arrojarlos por la ventanilla. Y si somos conductores del vehículo por qué no poner un basurero y letreros para que las personas los utilicen, en lugar de esos mensajes relacionados con la hija de la pasajera o algún otro mensaje atrevido.
Aún en los mercados podríamos poner basureros en distintos lugares, así no tendríamos cerros de ratas, chulupis, cáscaras y otros elementos cuando cada seis meses la Alcaldía obliga a realizar la limpieza, con amenaza de multas.
Pero no es sólo la basura, debemos también pensar en alegrar la vista con un panorama más alentador, no deberíamos pensar en ir al parque para ver flores y otros adornos que alegran nuestra existencia sino ponerlos a nuestro alrededor.
Pero el medio ambiente no es sólo material, enriquezcamos nuestro corazón con buenos sentimientos y nuestra mente con mejores ideas, el sueño de un país mejor, de una ciudad mejor, de una casa mejor, debe partir de nosotros, si quien debería hacerlo no lo hace, ayudémoslo, por lo menos con sugerencias y pongámonos a vivir en un país que valga la pena.
Quienes viven amenazado, conspirando y persiguiendo deberían estar lejos de nuestra mente, de nuestro corazón y de nuestras aspiraciones, en este Día del Medio Ambiente pensemos en lo importante que es que preparemos un mundo mejor para nosotros y para quienes más queremos. Creemos el mundo con que soñamos. Feliz día.