MI RINCON

Ese blog recoge algunas experiencias que deseo compartir con los amigos, en el podrán encontrar algunas lecturas sobre los temas màs variados. Te invito a entrar.

sábado, marzo 17, 2007

INFORMAR, OPINAR, INTERPRETAR: EL RETO

Hernán Cabrera, Federación de la Prensa
14 de mar - 12:01:50
Ex ministros, ex rectores, políticos, abogados, médicos, psiquiatras y brujos han invadido las pantallas de la TV y las páginas de los periódicos dándose de analistas y críticos a lo que pasa en el país.
Ellos opinan, escriben, son los que tienen micrófonos y a los que recurrimos los periodistas para una entrevista. Este conjunto de personajes se dedica todos los días a crear un clima de confrontación e incertidumbre, porque lo que dicen es violento, es negativo, que ellos tienen la verdad y fuera de sus intervenciones nada sirve. Sólo un ejemplo: hace algunos días en un canal de TV, una psicóloga y conductora del programa Rayos X llegó a la conclusión de que “este país es un desastre, nada está bien, todo es un desastre”.
Sin duda, habría que reflexionar bien y precisar los espacios de debate y del análisis periodístico. Lo prudente es que los periodistas no debemos darles cobertura. Hay que recuperar los programas de los medios bajo la palabra de los periodistas. Hemos ido perdiendo espacios en los medios, limitándonos a informar, dejando de lado otros elementos, como la interpretación, el análisis y la opinión de los hechos noticiosos.
Los hombres y mujeres de la prensa estamos siendo suplantados por estas personas, que tienen el derecho de la libertad de expresión, pero lo que no les da el derecho de creerse dueños de la verdad, ni hacerse pasar por periodistas.
Somos parte de la sociedad y ésta nos reclama mayor entrega. Aceptemos el reto. El periodismo es presencia, es estar en el lugar de los hechos y es compromiso social; no es para usarlo para determinados fines y hacer política; es servicio a la gente y para la gente, sin estar supeditado a ningún poder político o sectario.