MI RINCON

Ese blog recoge algunas experiencias que deseo compartir con los amigos, en el podrán encontrar algunas lecturas sobre los temas màs variados. Te invito a entrar.

domingo, septiembre 17, 2006

PERIODISMO PROFUNDO

Michael Cowan. Su vasta experiencia en el periodismo como documentalista lo ha llevado a dictar numerosos talleres alrededor del mundo. En esta oportunidad visita Bolivia mediante gestiones de la Embajada de Estados Unidos de América
Perfil
Documentalista e instructor, Michael Cowan es especialista en producción de documentales y reportajes de investigación; se ha desempeñado como productor, periodista y docente universitario en diversas instituciones, entre ellas: NBC News, New York CBS News, ABC News, Centro Internacional para Periodistas (Santo Domingo), Universidad de Barcelona y Universidad de Columbia. Desde 1983 ha dictado cursos y talleres sobre cobertura periodística en temas de política y salud. Ha entrenado a periodistas en distintos países como Venezuela, Panamá, Indonesia, República Dominicana, Mozambique y PortugaL.

Entrevista con Tanya Imaña Serrano de EL DEBER

-¿Qué opinión se ha formado de los medios televisivos nacionales, en este tiempo que visita el país?
- Hemos estado dos semanas en Bolivia visitando diferentes emisoras, en La Paz, en Sucre, en Cochabamba y en Santa Cruz. Acudimos a las principales redes del país incluyendo Unitel, Red UNO, ATB, Bolivisión y PAT.Veo que hay periodistas que son muy dedicados a su trabajo. Están dando 200% de todo. Están trabajando muy duro, tienen pasión por su labor. Lo mismo digo de los jefes de prensa, los gerentes y los dueños de medios que también he tenido la oportunidad de conocer.El país está viviendo un momento bastante complicado, y con eso creo que aumenta la importancia que puede jugar la prensa nacional en una etapa crítica como ésta, pero también la prensa tiene la oportunidad y la responsabilidad de hacer trabajos profundos.Estoy para compartir con los colegas bolivianos y quizás hacerles algunas observaciones desde varios puntos de vista: técnicos, de contenido y de varias facetas de cómo se hace periodismo para televisión.
- En este momento crítico que vive el país, algunos medios han tomado una línea. Se han inclinado por cierto sector. El aporte del periodismo televisivo, ¿en qué debería consistir?
- Según principios de periodismo, que son más o menos universales, un buen periodismo debe comprometerse únicamente con dos cosas: la verdad, o sea hechos, y con el público. Para mí son compromisos primordiales.El aspecto más importante del periodismo es hacer todo lo posible para guardar la credibilidad, no sólo la del mismo periodista, sino también la del medio. Por eso es importante enfocarnos en periodismo serio.
- Una de las tendencias que observamos en la televisión boliviana es la del sensacionalismo. ¿Es parte de un proceso que debe seguir la televisión o cómo debe encararse?
- El problema del sensacionalismo o del tratamiento de las noticias es algo complicado. Hay razones económicas que muchas veces inciden para que los periodistas decidan optar por este camino. Espero que el público boliviano reconozca que seguir un periodismo de este tipo tal vez no siempre llega a un periodismo de calidad. Y espero que el público pida a los medios que sigan el camino hacia un periodismo serio.
- Cambiando de tema, la televisión internacional muestra una diversidad de ofertas en cuanto a documentales. Existen canales especializados en temas diversos, ¿quién influye a quién, la televisión al documental o viceversa?
- Es un poco de todo. En el mercado internacional, por un lado hay más oportunidades; hay más 'minimercados'; es decir mercados dentro del mercado. Hay más que nunca y eso a veces presenta más oportunidades. Pero yo sigo creyendo en la importancia del generalista, ese alguien que tiene la versatilidad de trabajar en todo, que puede captar rápidamente un asunto periodístico.
-¿Qué retos debe asumir el documentalista que se decide a trabajar de manera independiente?
- Para quien quiere ser periodista independiente hay más posibilidades que nunca debido al crecimiento de medios como la Internet y la interconectividad del ámbito mundial.El desafío de ser documentalista independiente es que no existe quién lo financie; pero por otro lado, debido a los cambios tecnológicos, los costos son más bajos que antes. Ahora, por ejemplo, con una computadora personal y una cámara de consumidor se puede elaborar el propio documental y difundirlo. Requiere mucha pasión, pero es más asequible que antes.
- Los tiempos son muy relativos; en la televisión se necesita una rapidez y un ritmo que de pronto no le da al periodista la oportunidad de investigar. ¿Cómo se puede manejar esta situación?
- Para hacer un periodismo analítico y profundo es necesario un poco de tiempo. Se necesita tiempo para hacer investigaciones, buscar documentos, realizar entrevistas, planear cómo se va a presentar el tema y elaborar un producto bien pensado y bien presentado. Espero que existan maneras para abrir caminos para que los periodistas de acá se interesen por estos tipos de trabajos.
-Las transmisiones en vivo que se realizan en línea, ¿cómo influyen en la manera de hacer televisión?
- El periodismo siempre ha sido un trabajo con mucha adrenalina. Ahora que tenemos la Internet aún más. Hubo una época en la que el ciclo de noticias era de 24 horas, ahora ya no hay ciclo de noticias, porque es a cada minuto. Existe la necesidad de lo más nuevo, lo más fresco, lo más reciente, la noticia del momento; pero del momento. Eso ha presentado nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos para los periodistas.